La Dra. Daiana Nascimento y la Dra. Patricia Péndola han publicado el capítulo titulado "Palabras, sentidos y papilas gustativas en Seios e ventres, de Kanguimbu Ananaz" en el libro: DIÁLOGOS LITERÁRIOS SUL-SUL ESCRITORAS AFRICANAS, AFRO-LATINO-AMERICANAS E AFRO-BRASILEIRAS. Este libro posee 23 capítulos y cuenta con la participación de 36 investigadoras.
El artículo académico aborda el poemario "Seios e ventres" de Kanguimbu Ananaz, destacando su profundo trasfondo que revela la imposición de la mujer en la sociedad africana, especialmente en Angola. A través de sus poemas, Ananaz entrelaza el rol de la mujer y las luchas sociales que han enfrentado para su integración en la sociedad.
"Seios e ventres" emerge como una obra que enmarca la importancia de la mujer en un contexto patriarcal, destacando no solo su capacidad de generar vida, sino también su lucha por integrarse, expresar su potencial y ocupar espacios anteriormente destinados a los hombres. Además, la obra amplifica las voces femeninas que han sido silenciadas durante mucho tiempo.
El artículo concluye con una cita de Grada Kilomba: “Somos eu, somos sujeito, somos quem descreve, somos quem narra, somos autoras/es e autoridade da nossa própria realidade”, enfatizando la idea de que las mujeres son autoras y autoridades de su propia realidad. Esta cita se presenta como una invitación de Ananaz a las mujeres africanas y afrodescendientes, y como una ruta potencialmente adoptable por todas las mujeres.
El libro es de libre acceso, puede descargarlo en el siguiente enlace: https://www.nepaneditora.com.br/
Daiana Nascimento dos Santos, originaria de Ibirataia, Bahía, Brasil, es graduada en Letras por la Universidade Estadual de Santa Cruz y posee una Maestría en Literatura de la Universidad de Chile, así como un Doctorado en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago. Actualmente, es socia de ALADAA Chile y es Profesora Titular e investigadora en el Departamento de Artes Integradas de la Universidad de Playa Ancha, donde también coordina la Cátedra Camões.
Escrito por Bárbara Matkovic
Comments